Buscar este blog

miércoles, 15 de junio de 2016

Ecovía del Algarve

Nueva aventura de cicloturismo, en la que finalmente no conseguimos recorrer todos los kilómetros que nos habíamos propuesto, pero de la que disfrutamos mucho.

El plan era recorrer la Ecovía del Algarve desde Vila Real de São Antonio (frontera con España) hasta Sagres, para regresar a Lagos y tomar el tren de vuelta hasta Vila Real de São Antonio.

Día 1: Vila Real de São Antonio-Olhão

Comenzamos la ruta desde la estación de tren de Vila Real de São Antonio, desde donde comienza la ruta oficialmente. Salimos más tarde de lo que deberíamos, pero entre el viaje y montar todos los trastos, no fue posible salir antes.

En los primeros kilómetros se enlazan recorridos urbanos, caminos y algunos tramos de asfalto, todos ellos muy llanos y atravesando en los primeros 20 km Monte Gordo, Altura y Manta Rota.
La primera parada la hicimos a los 20 km, a la altura del campo de golf "quinta da ría" buscando un poco de sombra, ya que el sol ya apretaba bastante.

Entre caminos y pistas asfaltadas llegamos hasta Cabanas, donde paramos a comprar algo de agua fresca, que ya se hacia necesaria por el calor. Mientras tanto se nos acercaron unas mujeres holandesas pidiendo ayuda, ya que se le había salido su sobreengrasada cadena a una de ellas, quedando enganchada en los piñones, por lo cual no podían continuar. Fueron muy agradecidas, comprándonos más agua y desengrasante para lavarnos las manos, y hasta nos ofrecieron un helado, aunque lo rechazamos, ya que no disponíamos de mucho tiempo. Esta pequeña buena acción tendría su recompensa.

Sin mucho mas que destacar, llegamos hasta Tavira, donde buscamos un supermercado Pingo Doce, para comprar algo de comida ya elaborada, hielo y bebida.

Ya que íbamos muy mal de tiempo para los km que queríamos recorrer, retomamos el camino aún con bastante calor, llegando hasta Fuseta, donde paramos en una playa de la ría para refrescarnos.
Rápidamente nos invitaron a dejar las bicicletas en la entrada de la playa, y no tenerlas en la zona de sombrillas.

Tras un baño y un poco de descanso retomamos nuestro camino, sin saber que se acabaría pronto, al menos por ese día. Teníamos pensado llegar hasta Quarteira (creo que no nos habría dado tiempo), pero unos 30km antes, a la altura de Olhão mi móvil, por el que nos íbamos guiando, decidió apagarse al quedarse sin batería a pesar de estar cargándose en ese momento. Cuando por fin conseguimos volver a encender el móvil era demasiado tarde para continuar, por lo que decidimos hacer noche en un camping cercano.

En este último tramo se cruza varias veces la vía del tren, e incluso a la altura del km 56 de mi track, el recorrido nos lleva a cruzar un puente por mitad de la vía del tren en el cual sólo podemos pisar las traviesas de la vía. Bastante peligroso.

Track de la ruta: Vila Real de São Antonio-Olhão

Día 2: Olhão-Quarteira
En este segundo día de la ruta teníamos puestas todas nuestras esperanzas, ya que pretendíamos hacer los 30km  que nos habíamos quedado sin hacer el día anterior, mas los 90km previstos para este día.
Todo empezó sobre lo previsto, saliendo del camping algo después de las 8am, ya que no podíamos abandonarlo más temprano.
Comenzamos a un buen ritmo, sabiendo que necesitábamos avanzar en las primeras horas del día para poder parar en las horas centrales y evitar el calor. Además el terreno era bastante llano y nos permitía rodar a buen ritmo (eso si, con aire en contra, tal como lo tuvimos durante los 3 días... ).
Lo único que ralentizó algo el ritmo fue el paso por faro, ya que hubo que atravesar varias zonas de adoquines y la estación de tren.

A media mañana, en mitad de una zona urbanizada rodeada de campos de golf, encontramos un pingo doce, en el que paramos para comprar algo de comer y beber, pero sin parar demasiado, ya que no teníamos mucho tiempo.

A los pocos metros después de retomar la marcha nos dimos cuenta de un problema: a Simón le rozaba el soporte de las alforjas en la rueda al tomar el más mínimo bache, por lo que paramos para apretar el soporte y poder seguir sin este problema.

Tratando de arreglarlo nos dimos cuenta de que en realidad era mucho peor: se había roto una de las soldaduras, por lo cual no podíamos continuar con el soporte, y era fiesta nacional de Portugal, por lo que era imposible encontrar nada abierto para solucionarlo, así que nos resignamos en que ya no podríamos avanzar más y buscamos un camping cercano. Total, el plan tampoco era tan malo, nos quedaba 1 día y medio en las playas del Algarve...
El problema era transportar todo hasta el camping... pero en ese momento apareció el buen hombre que nos devolvería la ayuda a las mujeres holandesas del día anterior. Justo habíamos parado en su puerta, y al encontrarnos allí nos ofreció ayuda, y me acercó hasta el camping junto a todos los bultos. Más tarde tuve que volver a pie a por Simón para finalmente alojarnos en el camping.
Finalmente, en el segundo día tan solo avanzamos unos 30km, y llegamos hasta el punto al que teníamos que haber llegado en el primer día, nada salía sobre lo planeado.

Track de la ruta Olhão-Quarteira

Día 3: Quarteira-Praia de São Rafael-Quarteira.

Este tercer día, ya resignados a no poder llegar hasta Sagres, nos lo tomamos con otra filosofía: recorrer unos kilómetros, ver algunas playas, darnos algún baño y volver hasta el camping.

La gran parte del recorrido de este día era urbano y por carretera, quitando un tramo a la salida de Quarteira, que era de camino. Camino por el que nos cruzamos con todos los coches que accedían a una playa cercana, con el consiguiente polvo.
La ruta en sí no tiene gran cosa que comentar. A los aproximadamente 13km de empezar nuestro recorrido, paramos a ver una de las playas del día, la "praia dos olhos de agua", como la inmensa mayoría de las playas del Algarve, era espectacular, por lo que nos la apuntamos para parar en la vuelta. Y lo que era más espectacular: había cerveza a 1€ en primera linea de playa, definitivamente había que parar a la vuelta.

Poco después atravesamos Albufeira, zona con bastantes cuestas, y donde también disfrutamos de vistas espectaculares.

Sin mucho más, cuando llevábamos unos 30km decidimos parar en la playa más cercana, no sin antes acercarnos a un supermercado a comprar algo de comida. La elegida fue la "praia de São Rafael", espectacular también.

Tras esto volvimos hasta el camping a recoger el equipaje para ir hasta la estación de tren más cercana: Loulé. Ah!!! y por fin recorrimos 30km con viento a favor, lo cual agradecimos mucho tras tres días con aire en contra.

Otra odisea fueron los 6km entre el camping y la estación de tren, cargando todo el equipaje sin el soporte para ello.

Finalmente otra experiencia para el recuerdo, sin duda alguna merece mucho la pena esta ruta, que se encuentra bastante bien preparada, con indicaciones, sin dificultad técnica ni física, y con muchos campings donde hacer noche. Por nuestra parte, tenemos una cuenta pendiente, volveremos!